Las picaduras de mosquito no son divertidas para nadie, y ahora hay otra razón para temer estas picaduras. El Chikungunya es un virus transmitido por los mosquitos Aedes.
El virus apareció por primera vez en 2014 y, aunque no se considera mortal, causa síntomas graves y debilitantes y puede provocar enfermedades crónicas a largo plazo.
Virus Chikungunya
Síntomas
Los síntomas del virus Chikungunya suelen empezar a aparecer alrededor de tres a ocho días después de que una persona sea picada por un mosquito infectado. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:
- Fiebre alta, a menudo de entre 38 y 40 grados, que aparece repentinamente y suele durar de tres a siete días. La fiebre suele ir acompañada de insomnio, dolores de cabeza y fatiga extrema.
- Dolor articular intenso y/o rigidez articular, que suele comenzar poco después de la fiebre.
- Una erupción roja y con manchas que puede picar, escocer o ambas cosas. La erupción suele aparecer en los brazos o las piernas de la persona y se da en aproximadamente la mitad de los casos de Chikungunya.
Otros síntomas menos comunes son náuseas, diarrea, vómitos, hinchazón de las articulaciones, dolor abdominal e irritación de los ojos. La mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor en un plazo de seis a nueve días.
Prevención
La mejor manera de prevenir el Chikungunya es evitar las picaduras de mosquitos. Utilice repelente de mosquitos y mantenga la piel cubierta, especialmente durante el día, cuando los mosquitos que transmiten este virus son más activos. Limite las actividades al aire libre, especialmente si nota la presencia de mosquitos. Tenga cuidado al viajar a zonas donde el virus está muy extendido, como América del Sur, América Central, el Sudeste Asiático, Estados Unidos y algunas partes de África Central. Actualmente no hay ninguna vacuna disponible.
Si tiene síntomas como los causados por el virus Chikungunya, póngase en contacto con su médico de inmediato. Toda persona a la que se le haya diagnosticado este virus debe extremar las precauciones para evitar el contacto con los mosquitos, a fin de evitar que el virus se transmita a otras personas.