Las cucarachas son oportunistas. Si hay una fuente fiable de alimento y refugio, se establecerán en ese espacio. Por desgracia, los hogares son un objetivo fácil. Descubrir cucarachas en tu casa puede ser extremadamente frustrante. Mientras que la mayoría de las plagas nos parecen repugnantes, las cucarachas tienden a estar un nivel por encima.
Las cucarachas son extremadamente antihigiénicas. Se alimentan de la basura y dejan residuos por toda la casa. Es normal preguntarse si las cucarachas pueden suponer un riesgo para nuestra salud y la de nuestras familias.
¿Muerden las cucarachas?
Afortunadamente, la picadura de una cucaracha es extremadamente rara. La mayoría de las cucarachas tratan de evitar a los humanos, incluidos los niños.
Sin embargo, las cucarachas pueden ser portadoras de hasta 30 especies diferentes de bacterias y llevar patógenos capaces de propagar enfermedades. Aunque es menos probable que dañen directamente a tus hijos, pueden hacer que éstos enfermen.
Peligros de las cucarachas
Los alérgicos pueden experimentar estornudos, tos, picores y otras irritaciones alérgicas debido a la plaga de cucarachas. Las cucarachas mudan su piel y ésta se mezcla con los ácaros, el polvo, el moho y otros alérgenos de interior.
Las personas pueden ser alérgicas a la piel, los desechos, la saliva e incluso a los miembros muertos de la colonia de cucarachas. Los alérgenos añadidos pueden provocar un brote de asma.
Cómo afectan las cucarachas a las mascotas
Normalmente, las cucarachas temen a las mascotas tanto como a los humanos de la casa. Sin embargo, cuanto mayor es la plaga, menos temerosas se vuelven. En las grandes plaga, es más habitual que las cucarachas pierdan el miedo frente a los perros o los gatos.
A las cucarachas también les encanta alimentarse de la comida de las mascotas. Dada la cantidad de bacterias y gérmenes que hay en la piel de las cucarachas, es probable que una cucaracha deje bacterias en la comida del animal. La contaminación puede hacer que tu mascota enferme.
Cómo eliminar y prevenir las cucarachas
Los niños, las mascotas y el riesgo de enfermedad no son la única razón para mantener las cucarachas fuera de tu casa. No hace falta tener asma para querer mantener tu casa libre de cucarachas. Nadie quiere las molestias de una plaga.
Los signos de que tiene una plaga de cucarachas incluyen:
- Excrementos en las despensas y los sótanos
- Cáscaras de huevos de color oscuro en cocinas, lavaderos y sótanos
- Un insecto de color marrón rojizo que se escapa o vuela cuando se le sorprende
Para prevenir la presencia de cucarachas en tu casa, lo mejor es mantenerla limpia. Guarda los alimentos en un espacio seco, limpio y hermético. No dejes migas, partículas de comida o manchas en el suelo o la encimera.
Las cucarachas se alimentan de partículas de comida, así que asegúrate de que la vajilla esté limpia y de que limpias cualquier derrame de agua al terminar de fregar. Las cucarachas también consumen comida para mascotas, por lo que conviene utilizar recipientes cerrados, ya que pueden introducirse en las aberturas de bolsas y cajas. Dado que las cucarachas son más activas por la noche, si pasas la aspiradora cada noche, es menos probable que tengan una fuente de alimento.