Si alguna vez has visto una larga fila de hormigas marchando, es muy probable que sean hormigas argentinas. Las hormigas argentinas son una especie de hormiga invasora que puede ser increíblemente difícil de eliminar una vez que han entrado en tu casa. ¿Qué son las hormigas argentinas, por qué son un problema y cómo deshacerse de las hormigas cuando están en tu casa?
¿Qué son las hormigas argentinas?
Las hormigas argentinas son pequeñas hormigas marrones con largas antenas divididas en 12 segmentos. Las hormigas obreras suelen medir entre 2 y 3 milímetros, y las reinas miden entre 4 y 6 milímetros.
Estas hormigas se encuentran en todo el mundo y han sido identificadas en todos los continentes excepto en la Antártida. En Estados Unidos, son particularmente frecuentes en los estados del sur y del oeste, especialmente en California.
Como la mayoría de las hormigas, las argentinas utilizan un rastro de feromonas para navegar y localizar fuentes de alimento. La mayoría de las hormigas utilizan feromonas para crear senderos desde el nido, hasta una fuente de alimento y de vuelta al nido.
Las hormigas argentinas son únicas en el sentido de que utilizan un rastro continuo de feromonas de un sitio a otro, lo que da lugar a carreteras de hormigas extremadamente largas, que es la característica más fácilmente identificable de esta especie de hormiga.
Las hormigas argentinas construyen sus colonias en lugares de fácil acceso, como debajo de piedras pequeñas o montones de hojas poco profundas, justo debajo de la superficie del suelo húmedo, en grietas de ladrillos u hormigón, en edificios en descomposición o incluso en los nidos abandonados de otras hormigas. No tienen aguijón y es muy poco probable que piquen a los humanos.
Las hormigas argentinas se consideran una especie invasora y tienden a eliminar cualquier especie de hormiga autóctona que encuentren. Estas hormigas son problemáticas por su extrema eficacia: se reproducen rápida y prolíficamente, se alimentan de casi cualquier cosa, incluyendo la mayoría de los alimentos que comen los humanos, e incluso cultivan su propia fuente de alimento.
Cómo deshacerse de las hormigas argentinas
Una plaga de hormigas argentinas es posiblemente la infestación de insectos más difícil de eliminar, debido a su persistencia y eficiencia, además del gran número de hormigas que la forman. Para deshacerte de ellas en tu hogar, asegúrate de que el interior y el exterior de tu casa están bien mantenidos.
Evita posibles nidos y colonias sellando las grietas, retirando o reparando muebles viejos y limpiando los montones de suciedad u hojas en el exterior de tu casa.
No tientes a estas hormigas con ninguna fuente de alimento: mantén la comida sellada siempre que sea posible, no dejes fuentes de comida y agua en tu terraza o patio, recoge los recipientes de la comida y el agua de tus mascotas cuando no los utilices, limpia las parrillas de la barbacoa con frecuencia y evita tener restos de comida o abono cerca de tu casa.
Por desgracia, las medidas preventivas habituales no suelen ser suficientes para mantener a raya a las hormigas argentinas. Para expulsar a estos insectos de tu casa suele ser necesario el uso de productos como cebos o geles para hormigas que ayuden a deshacerte de ellas.
Las poblaciones de hormigas argentinas han aumentado en los últimos años. Sé consciente de estas plagas problemáticas y toma precauciones para evitar que se infiltren en tu casa.