Si ves una cucaracha en tu casa, es probable que haya muchas más. Las cucarachas viven en colonias, y tienden a ser buenas en mantenerse fuera de la vista. Normalmente, se aventuran a salir de sus escondites sobre todo durante la noche, cuando se sienten más seguras para moverse.
Erradicar una plaga puede ser difícil porque se meten en espacios estrechos y ocultos. Sin embargo, hay muchas maneras de deshacerse de una colonia de cucarachas. Aquí hay cinco maneras simples pero efectivas de deshacerse de las cucarachas en tu cocina y en tu casa.
1. Utiliza un cebo en gel
La pulverización de un aerosol no necesariamente se dirigirá a toda una colonia, por lo que debes ser estratégico en tu plan de ataque para deshacerte de las cucarachas. Un cebo en gel que atraiga a las cucarachas fuera de sus escondites es una de las mejores armas que puedes tener en tu arsenal. El veneno del cebo en gel huele a comida deliciosa para una cucaracha, pero las consecuencias son letales. Aplica un cebo de gel en varias zonas de tu casa, especialmente alrededor de la cocina. Puedes colocar estos cebos bajo las cornisas de las encimeras, junto al lavavajillas o en la parte inferior de los estantes de tus armarios.
2. Guarda todo lo que las cucarachas puedan comerse
Las cucarachas se sienten atraídas por el olor de la comida, por lo que es importante que no dejes comida fuera. Cualquier alimento que guardes en tus armarios debe estar bien sellado. Lo ideal es que optes por guardar en el frigorífico cualquier alimento que no pueda sellarse por completo, en lugar de en los armarios. Además, ten en cuenta que las cucarachas tienen una definición más amplia de la comida que nosotros; pueden llegar a comerse incluso productos de papel. Mueve tus productos de papel a una zona donde sea menos probable que las cucarachas se los coman.
3. No dejes agua fuera
Las cucarachas necesitan agua para desarrollarse tanto como la comida. Se sienten atraídas por las fuentes de agua, por lo que es posible que veas alguna cucaracha pasando el rato en el fregadero si lo has utilizado recientemente. Evita dejar agua fuera de la cocina o mantener los platos mojados en el fregadero. También es importante que te asegures de solucionar cualquier fuga lo antes posible para librarte de las cucarachas en tu cocina.
4. Mantén la casa ordenada
Un hogar desordenado o sucio crea las condiciones óptimas para las plagas. A las cucarachas les gusta el desorden para poder esconderse. Guardar las cosas y tirar la basura a tiempo hará que tu casa sea menos hospitalaria para ellas. Además, debes barrer y pasar la aspiradora con frecuencia, para que las cucarachas no se sientan atraídas por los restos o las migas del suelo.
5. Sella las grietas y hendiduras de tu casa
Las cucarachas pueden aplanarse casi por completo, por lo que pueden desplazarse por tu casa a través de espacios reducidos. Se desplazan entre las habitaciones a través de aberturas muy pequeñas, especialmente donde el suelo se une a la pared. Utiliza una masilla o sellador transparente de silicona para cerrar las grietas y evitar que las cucarachas entren en las habitaciones desde la pared. Las cucarachas también aprovecharán los interruptores de la luz y los enchufes, así que asegúrate de que los revestimientos están bien fijados a la pared.